Saltar al contenido
Relojes de Hombre – Relojes de Mujer | Casio – Lotus – Festina – Viceroy – Seiko…

Relojes Rusos

Los relojes rusos tienen fama mundial por su gran historia y tradicion. Son conocidos por ser relojes robustos, precisos pero a la vez sencillos en cuanto a su mecanica y construccion. Generalmente montan maquinarias automáticas o manuales y entre los amantes de la relojería son conocidos por tener diseños curiosos para todo el mundo.

Relojes Rusos

Hay varias de sus marcas que son mundialmente conocidas como Vostok, Aviator, Volmax o Sturmanskie entre otras muchas los cuales ofrecen modelos con una calidad/precio que pueden llegar a competir de tu a tu con los relojes japoneses.

Son muchas las marcas de relojes rusos como acabamos de comentar conocidas mundialmente, pero ademas cuentan con prestigio mundial, pero a la vez, es normal que la mayoria de la gente ni siquiera tengan conocimiento de ellas y menos de la calidad del reloj que podemos llegar a comprar muchas veces por precios muy económicos.

Indice De Contenidos

¿Buscas Relojes de Hombre, Relojes de Mujer o Relojes Infantiles?

Historia de los Relojes Rusos

La relojeria rusa tiene una historia llena de acontecimientos en muchos de los ambitos en los que esta nacion ha destacado durante muchos años como trenes, aviacion, espacio entorno a los cuales se han ido desarrollando diferentes modelos de relojes rusos. La primera fabrica de relojeria como lo conocemos hoy en dia se fundó en Moscú alla por el año 1930 y desde entonces han sido miles los modelos de relojes que se han fabricado en el pais asi como las numerosas fabricas y marcas que se han ido desarrollando desde entonces.

Los relojes rusos han estado presentes en los grandes acontecimientos de nuestra historia moderna siendo parte importante en la Segunda Guerra Mundial como paso con los relojes alemanes y suizos que tambien tuvieron un papel importante en dicho acontecimiento, pero tambien han tenido un papel destacado en la Guerra Fria entre Rusia y Estados Unidos entre otros acontecimientos mundiales. Esto ha hecho que los relojes rusos se hayan convertido en piezas codiciadas por los amantes de la tradicion relojera que posee la industria rusa la cual posee un alto valor hitórico.

Aunque la hemos comentado en este artículo que la primera fabrica de relojeria se creo en Moscú por el año 1930, en realidad se reconoce como la fabrica mas antigua de relojeria la de Petrodvorets fundada en 1721 por Pedro el Grande. Esta fabrica estaba especializada en la elaboracion de piezas de granito y joyas para uso exclusivo de la familia real.

Esta fábrica produjo y elaboró el marmol usado para la construccion de la Catedral de San Petersburgo, pero no fue hasta 1895 cuando comenzó a producir la primera linea de relojes rusos de bolsillo los cuales eran un artículo de lujo usados solo por las clases mas ricas de la época.

Tras la Revolución Rusa de 1917, la fabrica se transformo y comenzo a dedicarse a la fabricación de piedras de precisión que se destinarían para uso militar.

Relojes Rusos Raketa

La Segunda Guerra Mundial en la relojeria rusa

Durante el avanze e invasion de los nazis en la mitad de la Segunda Guerra Mundial, el mismisimo Stalin se encargó de impulsar la industria relojeria estableciendo la segunda fábirca de relojes rusos destinados principalmente para uso civil con unos precios mucho mas económicos y que se comercializaban bajo la marca Slava.

Esta fábrica produjo el modelo Pobeda cuyo significado es “Victoria”, nombre puesto por el mismo Stalin para celebrar el triunfo cosechado en la Segunda Guerra Mundial y que hizo que este modelo fuera uno de los Relojes Rusos más populares considerandose un reloj fiable y robusto a la vez.

En este punto de la historia, la fabrica de relojes rusos Petrodvorets habia sido destruida en la guerra, pero fue reconstruida en 1949 y comenzó a producir relojes rusos con la marca Zvezda y tambien volvió a producir los tan populares Pobeda.

Los relojes rusos en la conquista del espacio

Alla por el año 1952 se empezaron a fabricar los relojes de la marca Sturmanskie que se convirtieron rápidamente en unos relojes muy famosos al ser usados por los pilotos de aviacion soviéticos y los oficiales del ejercito ruso.

El astronauta Yuri Gagarin era poseedor de uno de estos relojes y fue una de sus pertenencias cuando hizo el vuelo al espacio convirtiendo así a la marca Sturmanskie como poseedora de tener el primer reloj en viajar al espacio. Posteriormente esta marca de relojes rusos Sturmanskie hizo un modelo conmemorativo a esa gran hazaña en conmemoracion al famoso astronauta Yuri Gagarin.

En la actualidad, algunas fábricas de relojes rusos siguen realizando replicas de ese primer modelo conmemorando asi ese gran hito no solo para la nacion rusa sino tambien para la industria relojera de ese pais.

Las principales marcas de relojes rusos y su historia

Como invitados a muchos momentos historicos cargados de tension, los relojes rusos están cargados un un valor histórico enorme como ya hemos visto en este artículo que hacen que les aporten algunos de los hechos mas trascendenteales de la historia de la humanidad.

Hay una gran variedad de marcas y modelos entre los relojes rusos, cada uno de ellos con historias interesantes que merecen la pena conocer por su trascendencia en la historia. A continuación, vamos a ver algunas de las marcas más importantes junto con algun dato historico de las mismas que estamos seguros que te va a gustar.

Relojes Rusos Vostok

El significado de Vostok es “Este” en el idioma ruso. Este nombre hace alusión a una firma de relojes rusos que fueron utilizados por militares especializados en submarinismo y en el area naval como destacamente de los submarinos rusos.

Vostok es un fabricante ruso de relojes, donde cada componente del reloj es fabricado por la propia empresa a la vez que tambien fabrica relojes y maquinarias para otras empresas.

Vostok fue fundada en 1942, despues de la Segunda Guerra Mundial, cuando la primera fábrica de relojes fue reubicada en Chistopol.

Durante la guerra, solo se fabricaba el modelo K-43 en exclusiva para un uso militar, pero al finalizar la guerra, se comenzo a producir el K26 mas conocido como “Pobeda” cuyo significado es Victoria, el cual se destinó a la comercializacion entre civiles.

En el año 1969 es cuando la compañia adopta el nombre de Vostok. Este fabricante producia 4,5 millones de relojes cada año los cuales eran exportados a numerosos paises donde eran muy bien valorados.

Vostok estuvo un tiempo donde era el único fabricante con certificación de la Unión Soviética y basaban su maquinaria en un movimiento mecanico de 22 rubís. Uno de sus modelos mas destacados fue la fabricacion desde cero del modelo Vostok Amphibia que era capaz de supergirse hasta 200 metros bajo el agua un acontecimiento muy importante en la época. Vostok tambien fue la primera fabrica relojera rusa en usar un cristal sintetico en sus relojes.

Relojes Rusos Poljot

Los relojes rusos Poljot fueron diseñados segun los modelos con calidades diferentes lo que hizo que los usaran tanto las clases elitistas para los modelos de mayor calidad como las clases mas populares para los relojes mas económicos de la marca algo que hizo que Poljot se popularizara mucho.

La palabra Poljot significa “Vuelo” y fue lanzado en honor al astronauta Yuri Cagarin y la misión espacial que habia liderado. Es por eso que la historia del reloj lo asocia al mundo del espacio y de la aviacion en general.

En el año 1965, el astronauta Alexei Leonov llevo el Poljot Strela durante su primer paseo espacial a la vez que los rusos comenzaban a exportar fuera de Rusia sus relojes.

La exportacion fue un punto de inflexion que hizo consolidar la marca. El desarrollo del mecanismo Poljot 3133 por parte de la marca hizo convertirse a este en la referencia asi como un icono de los relojes rusos siendo utilizado no solo en todos los relojes de la marca rusa sino tambien usado por otras como la ya mencionada anteriormente Sturmanskie.

Actualmente Poljot sigue otorgando a sus relojes esa esencia y estetica aeronautica y espacial de los primero relojes que hicieron hacer crecer la marca, todo ello combinandolo con los ultimos avances y materiales que mejoran la calidad de sus relojes.

Relojes Rusos Aviator

Los relojes rusos aviator nacieron debido a una disgregacion del fabricante Poljot. Los relojes Aviator debieron parte de su popularidad sobre todo a que eran usados por el Ejercito Ruso, la Armada Sovietica, los Astronautas, los Submarinistas del ejercio y tambien por el grupo de exploradores del Polo Norte.

Los exitos en los viajes espaciales y el nombre de Yuri Gagarin como le han pasado a otras marcas, fueron la principal razon del auge de la marca. Aviator centraba los nombres que le daba sus modelos en hacer pequeños homenajes a los hitos espaciales rusos.

Actualmente, los modelos originales son muy deseados y buscados como objeto de coleccion para todos los aficionados no solo de la relojeria sino tambien de la historia mundial.

Durante los años, Aviator ha ido transformandose desde la mas pura esencia rusa o sovietica de sus primeros años hasta convertirse hoy en dia en una referencia en cuanto a diseño. Hoy en dia, los relojes de tipo aviador son fabricados por marcas de diferentes partes del mundo convirtiendose asi en iconos de la moda.

Relojes Rusos Buran

Esta marca es considerada como “el cronógrafo de los pobres”, esto es porque la marca comercializó diseños muy economicos para llevar los relojes a todo el mundo.

Se trata de una marca de relojes rusos propiedad de la empresa Volmax a su vez esta perteneciente tambien a Poljot asi como responsable de la fabricacion de Aviator y Sturmanskie.

Originalmente se trataba de un reloj tipo diver, es decir, un reloj creado para el submarinismo siendo una de sus caracteristicas principales el hermetismo donde actualmente en los modelos mas modernos puede llegar hasta los 1000m o 100 ATM.

Las principales caracteristicas que tienen los relojes rusos Buran desde sus inicios son la durabilidad, fiabilidad y sobre todo y lo que mas llama a la gente es el tratarse de relojes económicos.

Hacia finales de los años 80 la empresa sacó al mercado el modelo Buran que precisamente fue llamado asi en conmemoracion del transfordador espacial ruso.

La marca Buran nación en Moscú, de la mano de grandes diseñadores y tomando referencias de los mejores modelos de la relojeria suiza y alemana principalmente para mostrar un gran poder en la industria rusa.

Relojes Rusos Sturmanskie

Hoy en dia cualquiera puede tener un reloj de cuarzo preciso a precios muy economicos, pero en epocas pasadas los relojes mecanicos eran considerados como una pieza muy importante.

Un ejemplo de ello, los astronautas necesitaban exactitud para llevar a cabo cada fase del plan de vuelo dle Vostok 1 (la nave que cambio la historia para siempre).

En la escuela de aviacion Orenberg, se dotó a sus nuevos aviadores con uno de los relojes rusos Sturmanskie durante los años 40 gracias a la precision e y exactitud de los mecanismos que montaban.

A Yuri Gagarin le fue obsequiado uno durante su graduacion el cual seguramente no fuera el mismo que llevaba durante su viaje al espacio. Este reloj tenia un mecanismo de 17 rubis y proteccion contra golpes.

Hoy en dia cualquiera puede conseguir una reedicion de este reloj ya que se encuentra hoy en dia todavia en catalogo de la marca. El reloj original se encuentra expuesto en un museo de Moscú.

Relojes Rusos Volmax

El fabricante ruso Volmax tiene su sede en Rusia pero una de sus filiares esta ubicada en Suiza. Se trata de un grupo relojero que es propietario de marcas como Aviator, Buran y Sturmanskie.

Como otras muchas marcas, fabricas y grupos relojeros, a lo largo de la historia ha sufrido numerosos cambios para adecuarse a las situaciones de cada momento, tanto situaciones economicas como del mercado relojero que le han llevado a movimientos estrategicos para seguir teniendo un peso importante dentro del sector al igual que han ido haciendo otros muchos grupos relojeros como por ejemplo Swatch.

Te ayudamos a elegir el reloj que necesitas – Guias de Compra

Relojes Clasificados Por Su Estilo

Revisiones de relojes

Catalogo de Relojes Por Marcas